FIESTAS

CONCEJALIA DE FIESTAS:

UBICACIÓN :

Ayuntamiento de El Puig, plaza del Ayuntamiento,1 - primera planta izquierda.

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:

De lunes a viernes de 08.00h. a 15:00h       

 

CONCEJAL: MAITE SANCHEZ GUZMÁN.

 

ACTIVIDAD Y FUNCIONES:

El departamento de Fiestas tiene como cometido la preparación, seguimiento y control de las diversas fiestas de la localidad.

Fiestas Patronales:

"Sant Pere Nolasc", "Sant Roc"(Realizada por  de los jovenes del pueblo) y las fiestas a Nuestra Patrona "NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES DE EL PUIG"

 

Fiestas Tradicionales:

-Navidad, Reyes, "Sant Antoni", Fallas, Comisiones Taurinas, San Juan, 9 de Octubre, Purisima...

 

Las Funciones del Departamento de Fiestas:

Tramitar los expedientes relativos a todas ellas.

Coordinar con los distintos departamentos municipales que intervienen para su realización

Seguir todas aquellas actuaciones adicionales que se precise para cualquier acto que pueda surgir en un momento puntual.

 

INFORMACIÓN DE INTERES:

 

FIESTA DE LA MARE DE DÉU DEL PUIG DEL SANTA MARIA

Primer domingo y lunes de septiembre. Se puede disfrutar de espectáculos musicales, noche de paellas, cabalgata humorística, mascletás, castillos de fuegos artificiales y procesiones.

 

SANT ROC

Se celebran del 15 al 17 de agosto, pero en la práctica se extienden todo el mes con actos taurinos: vaquillas y el famoso “bou embolat” todos los sábados del mes de Agosto. Destacan actos como “la coetá” y los cantos populares “Albades” en la noche del 15 al 16 de Agosto.

 

SANT PERE NOLASCO

Se celebra el último domingo de enero. Los clavarios, gracias a donaciones, elaboran las típicas calderas de “arròs amb fessols i naps” que se reparten entre todos los visitantes que deseen degustarlas. Por la tarde tiene lugar “la trencá de perols” por parte de los Quintos. El origen de esta tradición está en 1654. Fue entonces cuando vinieron unos cautivos en barco desde Algeria. Éstos tenían un aspecto cadavérico. La gente del pueblo, al ver el estado en el que se encontraban, tuvo un gesto de solidaridad preparándoles durante un par de días esta olla para alimentarlos, y de este modo acabó convirtiéndose en una tradición.

 

SANT ANTONI

Segundo fin de semana de febrero. De esta festividad destaca la espectacular carrera de joies y la bendición de los animales para homenajear a su patrón.

El sábado se celebra la gran carrera de joies es un espectáculo impresionante sobre el incomparable marco de la playa del Puig en el que un grupo de caballos, especialmente preparados para correr por la arena, miden su valía. Se llaman “joyas” porque antiguamente a los ganadores se les daban joyas como premio. Son 5 carreras de unos 1500 metros con 3 premios. 

Y el domingo por la mañana, la bendición de los animales. Es uno de los actos más multitudinarios, las colas llegan a rodear todo el perímetro del Monasterio.

 

FALLAS

En el Puig hay tres comisiones falleras: falla Doctor Pesset i Adjacents, falla Mar i Adjacents y falla Trencall i Adjacents. Una de ellas tradicionalmente desarrolla sus actividades y  la "cremá" una semana  antes de la semana fallera oficial.


SEMANA SANTA

Destaca el domingo de Ramos, la procesión del santo entierro y el encuentro del Domingo de Resurrección.

 

NOCHE DE SAN JUAN

Se celebra la noche del 23 de junio. Las playas del municipio quedan iluminadas por el resplandor de la luna y un castillo  de fuegos artificiales y musica por el paseo maritimo.

 

DÍA DE LA COMUNIDAD

Cada 9 de octubre se celebran en el interior de la Ermita de Sant Jordi los actos conmemorativos de la entrada del rey Jaume I a la ciudad de Valencia. A través de estos actos se recuerda que fue en el Puig, hace ya más de 800 años, y más concretamente en el lugar donde hoy se levanta la Ermita de Sant Jordi, dónde se abrieron las puertas de la conquista de Valencia.

 

SANTA CECILIA

Cada 22 de noviembre se celebran las fiestas de la  patrona de los músicos.

 

INMACULADA CONCEPCIÓN

Comienzan las fiestas primero en honor a Santa Bárbara el 4 de diciembre recogiendo trastos viejos para la tradicional hoguera y a lo largo de esos días se desarrollan  actividades diversas como orquestas, fuegos artificiales, pasacalles, etc. y finalizan el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

 

SEMANA CULTURAL ANDALUZA

La Asociación Cultural Andaluza de El Puig fundada en 1989 organiza anualmente la Semana Cultural en el mes de junio. Sus actividades están dirigidas a todas las edades: juegos, manualidades, concursos de dibujo, concursos gastronómicos, play-back, así como el tradicional Pasacalle y la Ofrenda Floral a la Virgen del Puig.

El 20 de mayo celebran la Coronación de Reinas, Mayor e Infantil.

 

  • icofoto
    icofoto