Mejoras desde la concejalia de obras y servicios
12/01/2011

A PESAR DE LOS CONTRATIEMPOS, EL AYUNTAMIENTO CUMPLE CON EL COMPROMISO HISTÓRICO DE ARREGLAR Y REASFALTAR LA CALLE LITERATO AZORÍN.
Han pasado seis años desde aquella promesa que el equipo de gobierno hizo a los vecinos de la C/ Literato Azorín. Una promesa interrumpida que la Concejalía de Obras y Servicios, hace hoy realidad. 


Desde principios del mes de noviembre, se están realizando una de las obras más polémica a raíz de un compromiso incumplido. La historia se remonta al año 2004 cuando el nuevo equipo de gobierno, prometió el arreglo de la calle Literato Azorín. En aquella legislatura ocupaba el cargo de Concejal de Obras y Servicios el mismo que la ocupa actualmente: Enrique Navarro Blanco.
Se iniciaron los trámites pertinentes del proyecto que incluía las calles del Trencall, S. Joan de Ribera y Literato Azorín. Se incluyó en los presupuestos y se aprobó en pleno. Todo iba según lo previsto y nada hacía sospechar a Enrique Navarro que una inminente situación de discrepancia y de desavenencia política  provocaría la anulación parcial del proyecto. Pero así fue. Como concejal, tuvo que acatar las decisiones de su superior que no contemplaba en ese momento, la realización del proyecto de la calle Literato Azorín. "Han sido seis largos años en los que no ha pasado un solo día que no tuviera presente aquel  despropósito" nos comenta Enrique Navarro. "Pero ejercer un cargo político conlleva situaciones de impotencia en las que uno no puede más que resignarse. Hoy, por fin, ha llegado el momento de cerrar una deuda pendiente con las personas que confiaron en mi y a las que no pude responder" concluye satisfecho Enrique Navarro.

TRAS 10 AÑOS, LA EMBLEMÁTICA BARREDORA SE DESPIDE PARA SIEMPRE Y SE SUSTITUYE POR UN MODELO MÁS MODERNO Y SILENCIOSO.
Atrás han quedado las más de 15.000 horas trabajadas en la limpieza viaria del Puig a cargo de una barredora fabricada para realizar un máximo de 8.000 horas.

UN PEQUEÑO HOMENAJE A UNA GRAN MAQUINA
¿Quién no ha sido testigo de la presencia de esta vieja, pero incansable máquina, en la limpieza diaria de las calles del Puig?  ¿Quién es capaz de excluirla del paisaje cotidiano? Su labor necesaria y obligada ha contribuido a lograr el aspecto limpio y ordenado que todo Ayuntamiento desea. Y sin descanso, día tras día, iba consumiendo horas sin que ninguno de nosotros fuéramos conscientes de que había llegado a su límite. Un límite que sobrepasó con creces y con dificultad. Y aun así, seguíamos pidiéndole más. Solamente sus dos fieles compañeros, Antonio Flores y Francisco Campos, conocían el verdadero estado de la máquina. Se encargaban personalmente de limpiarla, engrasarla, ajustarla, cuidarla… Sabían cómo llevarla para que el motor sufriera lo mínimo, cuando había que revisarla. Reconocían sonidos, imperceptibles para el resto, que les advertían de que "algo no iba bien" e inmediatamente llamaban al servicio técnico que, puntualmente acudía ya fuera mañana, tarde o noche.
"Se cae a trozos" decían. Y era verdad. Pero continuó trabajando hasta que por fin y tras múltiples reparaciones dijo "Basta". 
Hasta aquí nuestro pequeño homenaje a un elemento que, lejos de buscar el protagonismo, merece un reconocimiento a su labor al igual que los encargados de hacerla funcionar cuando hacía falta: entre semana, tras la cena de las paellas, tras la cabalgata de reyes, tras la cremà…
Y … mientras todos dormíamos la fiesta, dos hombres y una máquina se encargaban de que todo volviera a quedar limpio otra vez.

LAS OBRAS DE LA C/ ALMENARES CONCLUYE CON LA CONSTRUCCIÓN Y EMBELLECIMIENTO DE LOS NUEVOS ALCORQUES PARA LAS PALMERAS.
El crecimiento natural de las palmeras había invadido el espacio de los alcorques originales provocando daños en las aceras y en la calzada.
La Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento del Puig, continúa su labor de arreglo y mejora de las calles del municipio. Concretamente, la calle Almenares, luce el hoy  el reasfaltado de la calzada y la colocación de badenes/paso de peatones accesibles que los vecinos venían demandando desde hacía tiempo. Además de estas labores, se está trabajando en la construcción de nuevos alcorques para las palmeras. Según nos explica Enrique Navarro Blanco -  "Las palmeras necesitan su espacio alrededor para poder crecer saludablemente. Las reducidas dimensiones de los alcorques existentes, hacía que, la fuerza de las raíces, deterioraran y rompieran la calzada de su alrededor".
Con esta medida, se dotará a las palmeras de mayor espacio, se arreglarán los daños en la calzada y se embellecerá el conjunto con la colocación de grava decorativa tal y como se está haciendo en otros puntos del municipio".

LA SECTORIZACIÓN DE LA RED HIDRÁULICA DEL PUIG  SUPONDRÁ UN AHORRO DE MÁS DEL 35% DEL COSTE ANUAL. Tal como anunció la Concejalía de Obras y Servicios en anteriores ediciones, el Ayuntamiento del Puig ha modernizado su infraestructura hidráulica con un sistema "sectorizado" que repercutirá en un notable ahorro de agua, una reducción de los costes ocasionados por las fugas y embozamientos, además de otras mejoras relacionadas con las largas y aparatosas reparaciones de la red general.
El problema de las fugas de agua y del A.N.R. (agua no registrada) con un coste anual del 35%  aproximadamente se ha solucionado a partir de la puesta en marcha del Plan Local de Actualización de la Red de Agua Potable con la  iniciativa del Concejal de Obras y Servicios, Enrique Navarro Blanco. "Sabíamos que las fugas estaban generando un gasto al municipio pero la dificultad para detectarlas, así como el tiempo empleado para localizarlas y repararlas, actuaban en nuestra contra. La sectorización hidráulica no solo acaba con este problema sino que nos sitúa entre los municipios que han apostado por la modernización y el ahorro". Los informes previos diagnosticaron además la existencia de daños y roturas, la necesidad de sustituir piezas clave o la necesidad de instalar detectores de fugas.  Estos detectores garantizarán el buen estado de la red al informar al Centro de Control de Aguas de Valencia ante la mínima sospecha de filtraciones o pérdidas de agua.
"No debemos olvidar que la actualización de nuestra red hidráulica no solo supone una mejora del servicio a los vecinos del Puig sino que responde a los criterios de homologación que la EMSHI exige a los municipios".  La sectorización permite también aislar "el sector" afectado en caso de avería sin que la misma afecte al abastecimiento del resto de sectores del municipio. Además, los vecinos se beneficiarán de un importante ahorro en el gasto de agua por filtraciones" asegura Enrique Navarro. El nuevo modelo de gestión y control de Aguas de Valencia  mantendrá la red local bajo observación las 24 h con el fin de actuar rápidamente ante averías, reduciendo la cantidad de agua desperdiciada y el tiempo en la reparación.

 

¿QUÉ VENTAJAS NOS OFRECE LA  SECTORIZACION?
El objetivo fundamental de la sectorización es disponer de suficiente información para:
- Realizar auditorias y conocer el rendimiento hidráulico ó el A.N.R.
- Caracterizar la curva de demanda, especialmente el caudal nocturno.
- Detectar de forma rápida las posibles fugas analizando la evolución del

   caudal  mínimo nocturno.
- Comprobar rápidamente los resultados de las campañas de búsqueda y

   reparación  de fugas.
- Detectar fraudes, subcontajes o errores diversos de medición.
- Disminuir los costes de mantenimiento.
- Planificar las inversiones al orientar las acciones a los sectores con mayor

   A.N.R .
 Para su gestión, Aguas de Valencia dispone del  Centro de Control donde se recibe y procesa la información facilitada por la instrumentación asociada a cada sector  y desde donde se establecen las prioridades a los equipos de mantenimiento, logrando reducir notablemente la pérdida de agua por medio de la disminución del tiempo de vida de las fugas .
Este modelo de gestión, basado en la sectorización de las redes, permite a medio plazo disminuir los costes y, sobre todo, ahorrar agua. (Extraído de www,aguasde valencia.com )

limpieza avenida1

limpieza avenida2

la pata1

pata2

calle sagunto1

calle sagunto2

alcornoques1

alcornoque2

AYUNTAMIENTO DE EL PUIG

  • Imagen
    Imagen
  • limpieza avenida1
    limpieza avenida1
  • limpieza avenida2
    limpieza avenida2
  • la pata1
    la pata1
  • pata2
    pata2
  • calle sagunto1
    calle sagunto1
  • calle sagunto2
    calle sagunto2
  • alcornoques1
    alcornoques1
  • alcornoque2
    alcornoque2