El Puig rinde un emotivo homenaje al maestro Bahilo y se vive un momento histórico del cant valencià
18/04/2011

Su voz ha sido considerada por los expertos como una de las mejores


El sábado 16 de abril, en la sede de la Unión Musical Santa María de El Puig se hizo un acto de homenaje a José Bahilo Paulino (1940-2009), una de les figuras más emblemáticas del Cant Valencià y que ya forma parte de la larga lista de ilustres cantaors y versaors que, desde el siglo XVII, han ido llenando con su arte los campos y las calles de los pueblos valencianos, pero, sobre todo, el de las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana. El salón de actos de la Sociedad Musical estaba llenoya que había creado una gran expectación tanto en El Puig como en el mundo del cant valencià.
La comisión organizadora del evento formada por Emilio Luis, Abel Gayán, Josep Mª Flores, Benjamín Marín i Miquel Pérez i Morillas, consiguió reunir la flor y la nata del cant valencià consiguiendo un momento histórico y único. Hicieron acto de presencia, el Grupo de Tabaleters y Dolçainers de El Puig, dirigidos por Ximo Martínez, que abrieron el acto, Marcial de Chiva, Cristian Cervera, Francesc Blasco, Jordi Martínez, Armando Garcés, Josep Mª Angresola, Josep Mª Chornet, el Grupo de Viento de Bétera, el Grupo de Cuerda de Valencia, els versaors Naiet de Bétera, Paco de Faura, Voro de Paterna, Vicent de Rosa i Paco de San Isidro. En la ronda de albaes participaron Abel Gayán y Ramón Paulino del El Puig, Manolo y Pepita de Catarroja, Pastoret, Anatoli Tormos, Lola Corberà i Jacint d’Alcàsser. I en la ronda d’estil, Josep Mª Flores, Victorieta, el Xiquet del Carme, Pilareta, Mari d’Aldaia, Carme de Castellar, Marisé de Montolivet, el Xiquet del Túria, Miquel Monteagudo, Pepita de Russafa, Isabel de Quart, Vicky de València y Jordi de Foios, tancant l’acte Josepa Blasco i Mílio del Puig.
El acto lo presentó el periodista Benjamín Marín, que lo condujo de forma magistral y, antes de empezar las rondas, se proyectó una breve biografía de Bahilo en la que se ponía de manifiesto toda una vida dedicada al cant valencià y una de las mejores voces, considerada así por los entendidos en la materia, con un estilo de los más depurados, dominando todas las versiones del cant d’estil y el arte de la improvisación, en el que era casi único a la hora de transmitir sentimientos. Tanto es así, que podía hacer reír o llorar en un segundo.
Su voz y El Puig, su estimado pueblo, los dio a conocer, no sólo por toda la Comunidad Valenciana, sino incluso fuera de ella y delante de todo tipo de personajes: políticos, empresarios, médicos, toreros como “El Soro” y en numerosas presentaciones falleras y delante de la Fallera Mayor de Valencia 2004, Noelia Soria Mompó, en una velada especial el 9 de marzo de aquel año. También actuó con diferentes grupos valencianos, como Pavesos, Alimara, Al Tall i Paco Muñoz, llegando a participar, junto a Flores, en la película Vicenteta estate quieta de Vicent Escrivá y en diversos programas de radio y televisión, así como la grabación de dos discos: Albades y Així canta València.
Las actuaciones de los participantes estuvieron a la altura del momento, ganándose el aplauso de todo el público cada vez que demostraban su arte en memoria de Bahilo, disfrutando de un acontecimiento irrepetible y memorable y que fue posible gracias al soporte técnico de Manolo Soto.
Para finalizar, sus compañeros y compañeras de tantas actuaciones y que han tenido la suerte de compartir con él muchas experiencias, libraron a Melín, su viuda y a sus hijo Jose, Vicent y Carlos, un precioso ramo de flores y un pergamino en reconocimiento a la gran contribución y difusión que hizo del cant valencià. El Alcalde, Jose Miguel Tolosa Peiró, en nombre del Ayuntamiento y del pueblo, también les entregó una placa en agradecimiento por haber llevado el nombre de El Puig por bandera y por todo el mundo y, con el deseo de que, el cant d’estil y les albaes, tengan el apoyo institucional que se merece y continúe escuchándose en nuestra comunidad y fuera de ella.
Concluyendo, el acto de homenaje a Jose Bahilo que vivió El Puig y todos aquellos que vinieron de fuera, estuvo cargado de una gran emotividad, de las que dejan un recuerdo entrañable y eterno en la memoria colectiva y que quedará para siempre en nuestros corazones.
Fdo:Miquel Pérez i Morillas

 

  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen acto de homenaje a José Bahilo Paulino
  • Imagen
    Imagen acto de homenaje a José Bahilo Paulino
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen acto de homenaje a José Bahilo Paulino
  • Imagen
    Imagen acto de homenaje a José Bahilo Paulino
  • Imagen
    Imagen acto de homenaje a José Bahilo Paulino
  • Imagen
    Imagen acto de homenaje a José Bahilo Paulino
  • Imagen
    Imagen acto de homenaje a José Bahilo Paulino

Formulari de cerca

Dl Dm Dc Dj Dv Ds Dg
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31